5 señales de tu lengua que indican un problema de salud

señales de tu lengua

La lengua es un órgano fundamental del cuerpo humano ya que nos permite hablar y comer. Además, también es un importante indicador tanto de la salud bucal como general.

Hoy, desde Clínica Dental Claris, te explicamos cuáles son las principales señales de tu lengua que indican que existe un problema de salud

¿Cuáles son las señales de tu lengua que indican un problema de salud oral?

A continuación, te explicamos algunas de las principales señales de alerta de tu lengua que debes tener en cuenta.

Cambios en la textura de la lengua

La lengua, por norma general, tiene una textura suave y uniforme. Sin embargo, si observas bultos, protuberancias o manchas en su superficie, esto puede indicar una condición conocida como papiloma.

Si bien los papilomas son crecimientos benignos de la piel que, por lo general no son preocupantes, en algunos casos pueden evolucionar a una forma de cáncer.

Alteraciones en el color de la lengua

El color de la lengua debe ser rosa uniforme. Por este motivo, una de las señales de tu lengua que puede implicar una problemática son los cambios de color.

Por ejemplo, si la lengua se vuelve roja o amarilla, esto puede indicar una deficiencia de vitamina B-12. La B-12 es fundamental para la producción de glóbulos rojos en el cuerpo y la falta de esta vitamina puede derivar en anemia.

Otros cambios de color pueden incluir manchas blancas o rojas en la superficie de la lengua, lo que puede ser señal de infección o de inflamación.

Alteraciones en el sentido del sabor

Si de repente se pierde el sabor o se produce un cambio en el sabor de la lengua, esto puede ser una señal de padecer una enfermedad periodontal.

La enfermedad periodontal es una infección que afecta a las encías y los tejidos que los rodean. Las alteraciones en el sentido del gusto se deben a la acumulación de bacterias y la inflamación de los tejidos de la lengua.

Mal aliento constante

Otra de las señales de tu lengua a tener en cuenta es el mal aliento. La halitosis es desagradable tanto para uno mismo como para los demás. Si este síntoma persiste, puede ser debido a un problema de salud oral.

Los dientes mal cuidados, las infecciones orales o la acumulación de placa dental pueden causar el mal aliento.

Úlceras en la lengua

Las úlceras en la lengua pueden ser una señal de enfermedades como la gingivitis o la periodontitis. Si se observan úlceras en la lengua que no desaparecen después de varios días, es importante acudir al dentista.

Las úlceras en la lengua pueden ser dolorosas y pueden indicar una inflamación o infección en la boca. Si se padece de úlceras frecuentes, se recomienda visitar al dentista para determinar la causa.

Dental Claris: somos tu clínica dental de confianza en Barcelona y Sant Cugat

Como hemos visto, la lengua puede ser un importante indicador de tu estado de salud bucal y general. Por este motivo, no dudes en acudir a nuestras clínicas si detectas cambios en su textura o color, así como si presentas otra sintomatología relacionada.

Nos encontrarás en la Plaça Francesc Macià, 8-9, Pral (teléfono 626 50 77 40) y en la calle Pau Claris, 95, 1º2ª (teléfono 618 74 61 92), ambas clínicas en Barcelona. También, nos encontrarás en Sant Cugat del Vallés, en la Avinguda de Rius i Taulet, 2, 1º2ª (teléfono 601 63 98 20).

Si quieres saber más sobre nuestros tratamientos de odontología y urgencias dentales, continúa navegando en nuestra página web.