Disfunción craneomandibular: diagnóstico y opciones de tratamiento en Barcelona
La disfunción craneomandibular también conocida como trastorno de la articulación temporomandibular (ATM), afecta a numerosas personas y puede provocar dolores y dificultades en el movimiento de la mandíbula.
Hoy desde nuestra Clínica Dental Claris te explicamos más sobre en qué consiste la disfunción craneomandibular, así como sobre su diagnóstico y opciones de tratamiento en Barcelona.
Contenido
¿Qué es la disfunción craneomandibular?
La disfunción craneomandibular hace referencia a un deterioro de la función y de las estructuras de las articulaciones temporomandibular ATM, como pueden ser el cóndilo (hueso de la articulación), cartílago (disco articular), músculos, ligamentos… afectando así el movimiento de la boca.
Estos trastornos pueden causar dolor en la mandíbula, cabeza, cuello y oídos, dificultad o dolor al masticar, así como un ruido de “clic o arenilla”, movimiento de apertura con desviación de la mandíbula o un bloqueo parcial o total al abrir o cerrar la boca.
Las causas pueden ser diversas e incluyen traumatismos, estrés, mal alineamiento de los dientes, ausencias dentarias, desgastes severos de los molares o enfermedades degenerativas que afectan las articulaciones del cuerpo.
Diagnosticando la disfunción craneomandibular
Poder diagnosticar de forma correcta este trastorno es crucial para el tratamiento efectivo de la disfunción craneomandibular. Entre las pruebas diagnósticas se incluyen: palpación muscular y articular, valoración de dirección y rango de los movimientos de la mandíbula, valoración de los sonidos articulares, historial médico, pruebas radiográficas desde OPG hasta tomografías.
En algunos casos, se emplean resonancias magnéticas para visualizar la extensión del daño en los tejidos blandos (cartílago articular y su posición, presencia de líquido inflamatorio).
Sin embargo, la única prueba en donde se valora de una manera más precisa la dinámica de movimiento de las articulaciones temporomandibulares es mediante una condilografía. Se asemeja a un electrocardiograma, pero de la articulación craneomandibular.
En nuestras clínicas dentales en Barcelona ofrecemos a nuestros pacientes el estudio de condilografía de las articulaciones temporomandibulares.
¿Cómo funciona el condilógrafo?
Esta herramienta avanzada nos permite evaluar con precisión la función de la articulación temporomandibular registrando y analizando los movimientos mandibulares en tres dimensiones. Esta tecnología no sólo mejora la exactitud del diagnóstico, sino que ayuda a una planificación más precisa y personalizada de nuestros pacientes.
¿Cómo se trata la disfunción craneomandibular?
Una vez diagnosticada la disfunción craneomandibular, existen varias opciones de tratamiento disponibles y dependerán de la severidad de la condición.
Terapias comúnmente realizadas:
- Férulas de oclusión: Estos dispositivos se diseñan a medida para que el paciente lo lleve en la boca y reduzca la presión sobre la articulación, aliviando el dolor y otros síntomas. Es IMPRESCINDIBLE que sea diseñada con la utilización de un articulador (equipo donde se puede modificar la posición de la articulación del paciente). Suele ser un tratamiento inicial al tratamiento definitivo para aliviar los síntomas.
- Fisioterapia: Los ejercicios específicos y técnicas de fisioterapia pueden ayudar a mejorar la función de la mandíbula y a disminuir el dolor. Se suele combinar con el uso de férula como un tratamiento inicial, sobre todo en casos de bloqueo de la mandíbula.
- Ortodoncia craneomandibular: Ortodoncia planificada desde la posición ideal de la articulación (con ayuda de un articulador) donde el objetivo es mover los dientes para mantener la nueva posición de articulación donde no se generen daños a las estructuras, ayudando a devolver la correcta función de la misma.
- Rehabilitación dental: En algunos casos es necesario devolver la forma/altura de piezas dentales muy desgastadas o rotas para devolver la altura original y así mejorar el soporte de las articulaciones. Mientras más desgastados los dientes o mayor número de molares faltantes, mayor será la compresión a nivel de las articulaciones.
- Terapia con medicamentos: Podemos recetar antiinflamatorios y relajantes musculares para aliviar los síntomas. Aunque esto solo ayude con la sintomatología.
Terapias más severas (no recomendadas por nuestros especialistas):
- Aplicación de botox o ácido hialurónico: La aplicación de estos productos no resuelve el origen del problema, serían algo similar a la terapia con medicamentos. Solo recomendamos la aplicación de Botox cuando el paciente presenta un dolor muy fuerte y es necesario disminuir dicho dolor mientras se prepara y ejecuta el plan de tratamiento adecuado.
- Cirugía: Aunque algunos profesionales realizan procedimientos como la artroscopia, al generar una cicatriz dentro de la articulación, esto puede desarrollar otro tipo de problemas a futuro (adhesiones, limitación de movimiento).
Clínicas Dental Claris especialistas en el tratamiento de la disfunción craneomandibular
El tratamiento de la disfunción craneomandibular requiere un enfoque integral que combine diagnóstico avanzado con un plan de tratamiento personalizado.
Si estás experimentando síntomas de disfunción craneomandibular, te animamos a visitar nuestra clínica para una evaluación completa y descubrir el tratamiento más adecuado para ti.
Ven a conocernos; en nuestras clínicas dentales en el Eixample y en San Cugat, obtendrás el mejor trato y atención para que disfrutes de la mejor salud bucodental.
Nos encontrarás en la Plaça Francesc Macià, 8-9 (teléfono 626 507 740) y en la calle Pau Claris, 95, 1º2ª (teléfono 618 74 61 92). También, nos encontrarás en Sant Cugat del Vallés, en la Avinguda de Rius i Taulet, 2, 1º2ª (teléfono 601 63 98 20).
Si quieres saber más sobre nuestros tratamientos de ATM, continúa navegando en nuestra página web.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!