¿Cuáles son los síntomas de infección tras una extracción dental?
Aunque en nuestras clínicas dentales apostamos siempre que es posible por procedimientos de odontología conservadora para conservar los dientes, en ocasiones es necesaria la extracción para garantizar la salud bucodental del paciente.
Hoy, desde Clínica Dental Claris, te explicamos cuáles son los síntomas de infección más frecuentes tras una extracción dental.
Contenido
¿Por qué motivos es necesario extraer una pieza dental?
Si bien, siempre que es posible, optamos por tratamientos poco invasivos y que permitan a nuestros pacientes conservar los dientes, otras veces debemos aplicar otras técnicas debido al estado de los mismos.
Las causas más habituales para extraer un diente suelen ser caries que han avanzado hasta destruir los tejidos internos de la pieza, o traumatismos severos que nos hacen descartar posibles reconstrucciones.
¿Qué posibilidades hay de padecer una infección ante una extracción dental?
La extracción de un diente es un tratamiento odontológico que realizamos con frecuencia y que no reviste complicaciones graves.
Sin embargo, es posible padecer una infección tras la extracción, motivo por el cual siempre informamos a los pacientes de las medidas que deben tomar para reducir las posibilidades de que esto suceda.
El porcentaje de pacientes que sufren una infección tras extraerle un diente es muy pequeño (entre un 2 y un 6%), pero es importante saber reconocer los síntomas para acudir a la clínica en caso de que esto suceda.
¿Cuáles son las causas más frecuentes de infección?
En la boca habitan millones de bacterias y que, si no seguimos las indicaciones del especialista, es posible desarrollar una infección tras una extracción dental.
El principal desencadenante de una infección es no llevar una rutina correcta de higiene bucodental. Tras la extirpación de un diente, es conveniente cepillarse la boca empleando cepillos suaves, así como realizar enjuagues con clorhexidina.
La buena higiene dental reduce considerablemente el riesgo de padecer infecciones después de la intervención.
Las personas fumadoras también tienen más posibilidades de padecer una infección, ya que el tabaco reduce la respuesta del sistema inmunológico y dificulta el proceso de cicatrización.
¿Cuáles son los principales síntomas de infección?
Tras la extracción del diente, se necesita una semana aproximadamente para que la herida cicatrice. Durante estos días, es normal notar síntomas como dolor, molestias y sangrados, aunque estos deberían reducirse pasadas 48 horas tras la intervención.
No obstante, en los casos de infección, el dolor se mantiene de forma intensa y constante, así como la hinchazón y el sangrado, pudiendo empeorar en los días siguientes.
También, es habitual que aparezcan nuevos síntomas que pueden ponerte bajo alarma, como el mal aliento e incluso fiebre. Ante esta sintomatología, es muy importante acudir cuanto antes al dentista para que este pueda establecer un tratamiento adecuado para combatir la infección.
Dental Claris: tu clínica dental de confianza en Barcelona y Sant Cugat
Ante el menor signo de infección, es muy importante que acudas a nuestra clínica para recibir un tratamiento. En ningún caso te automediques; espera a que nuestros especialistas te indiquen el antibiótico más adecuado para tu caso particular, así como enjuagues específicos que te ayuden a disminuir la carga bacteriana.
Nos encontrarás en la Plaça Francesc Macià, 8-9, Pral (teléfono 626 50 77 40) y en la calle Pau Claris, 95, 1º2ª (teléfono 618 74 61 92), ambas clínicas en Barcelona. También, nos encontrarás en Sant Cugat del Vallés, en la Avinguda de Rius i Taulet, 2, 1º2ª (teléfono 601 63 98 20).
Si quieres saber más sobre nuestros tratamientos de endodoncia, continúa navegando en nuestra página web.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!