¿Qué relación hay entre la salud bucodental y las enfermedades sistémicas?

salud bucodental y las enfermedades sistémicas

Para disfrutar de bienestar general, es imprescindible tener una buena salud bucodental. Esta frase, que puede resultar obvia, tiene un mayor sentido al conocer el impacto que tiene el estado de la boca en el resto del organismo.

Hoy, en nuestra Clínica Dental Claris te explicamos cuál es la relación entre salud bucodental y las enfermedades sistémicas

¿Cómo afecta una mala salud oral a tu bienestar?

Mantener unos buenos hábitos de higiene oral, cuidar la alimentación y visitar periódicamente tu clínica dental de confianza. Podemos decir que estos son los pilares de una buena salud oral, la mejor forma de prevenir enfermedades.

Cuando los dientes o las encías están enfermos, se desarrollan toda una serie de síntomas que impactan directamente en el bienestar diario. Síntomas como dolor, mal aliento, hinchazón, sangrados y otras molestias tienen un efecto directo en tu día a día.

No obstante, estas no son las únicas consecuencias de una boca en mal estado. Tal y como han demostrado diversos estudios, existe una relación estrecha entre salud bucodental y las enfermedades sistemáticas.

¿Cómo se relacionan la salud bucodental y las enfermedades sistémicas?

Se ha demostrado que la periodontitis, una de las patologías con mayor incidencia entre la población, tiene diversos efectos más allá de la salud oral.

La periodontitis es una enfermedad que afecta a los tejidos que sostienen los dientes. Cuando la infección ha avanzado lo suficiente, las bacterias proliferan dañando los tejidos, llegando a provocar la caída de las piezas dentales.

Sin embargo, esta no es la única consecuencia para la salud. Estas bacterias acceden al torrente sanguíneo a través de las encías afectadas, lo que tiene efectos muy severos en la salud general del organismo.

¿Qué efectos puede tener la periodontitis en la salud general?

Los patógenos derivados de la periodontitis, al propagarse por el sistema sanguíneo, se relacionan con un mayor riesgo de padecer problemas cardiovasculares -infartos, derrames cerebrales, etc.-.

Esta no es la única relación entre la salud bucodental y las enfermedades sistémicas. Se ha comprobado que dichas bacterias también pueden provocar infecciones en otras áreas del cuerpo, así como favorecer la aparición de Alzheimer.

Una enfermedad sistémica de la que se ha comprobado su relación bidireccional con la periodontitis es la diabetes. Las bacterias de la cavidad oral pueden provocar que el cuerpo responda peor a la insulina, lo que supone un factor determinante a la hora de padecer la enfermedad.

Además, también se ha demostrado que las mujeres que padecen enfermedades periodontales tienen un mayor riesgo de padecer partos prematuros y de tener otros problemas durante el embarazo.

¿Cómo puedes prevenir la periodontitis?

Si bien existe cierto componente genético a la hora de desarrollar una enfermedad periodontal, por norma general está en tu mano cuidar la relación entre salud bucodental y las enfermedades sistémicas.

La higiene diaria es un factor fundamental; tanto el cepillado tras las comidas como el uso de hilo dental te ayudarán a impedir la acumulación de sarro, causante de patologías como la caries y las ya mencionadas enfermedades periodontales.

La prevención también se practica a través de las visitas regulares a tu clínica dental. Un diagnóstico a tiempo puede evitar mucho malestar, así como problemáticas severas.

Te ayudamos a cuidar tu salud oral en Dental Claris

Si este año aún no te has realizado tu chequeo de salud oral, no dudes en pedir cita en nuestras instalaciones.

Ven a conocernos; en nuestras clínicas dentales en el Eixample y en San Cugat, obtendrás el mejor trato y atención para que disfrutes de la mejor salud bucodental.