Qué es el prognatismo mandibular y cómo se corrige

prognatismo mandibular

Hoy vamos a hablar de un trastorno odontológico menos usual, pero cuyos efectos tienen un impacto en las funciones básicas de la dentadura.

Desde Clínica Dental Claris, te explicamos qué es el prognatismo mandibular y cómo lo podemos corregir.

¿Qué es el prognatismo mandibular?

El prognatismo mandibular es una condición en la que la mandíbula inferior se proyecta hacia delante respecto al maxilar superior, creando un desequilibrio en el perfil facial. 

Esta anomalía puede afectar tanto a la función masticatoria como a la estética del rostro, y es una preocupación común tanto en odontología pediátrica como en ortodoncia.

Diagnóstico y evaluación

El diagnóstico precoz en niños es crucial para cualquier tipo de afección, ya que nos permite un enfoque preventivo y correctivo más efectivo. 

Evaluamos la alineación de los dientes y la relación entre los maxilares mediante exámenes clínicos y radiografías. Es muy importante incidir que identificar el prognatismo mandibular a una edad temprana puede permitir tratamientos menos invasivos y con mejores resultados a largo plazo.

¿Qué tratamientos de ortodoncia aplicamos?

Aparatos ortopédicos funcionales

Durante la fase de crecimiento, se pueden utilizar aparatos removibles o fijos para modificar la posición de la mandíbula. Estos dispositivos no sólo ayudan a corregir la relación entre los maxilares, sino que también guían el desarrollo adecuado de la mandíbula.

Brackets y técnicas avanzadas de ortodoncia

En los casos en que detectamos el prognatismo mandibular en etapas más tardías o es menos severo, podemos focalizar el tratamiento en la alineación de los dientes y en el ajuste fino de la posición mandibular mediante brackets y arcos ortodónticos.

Ortodoncia lingual y alineadores transparentes

Para adolescentes y adultos preocupados por la estética durante el tratamiento, la ortodoncia lingual (brackets colocados en la parte interna de los dientes) y los alineadores transparentes nos permiten ofrecer opciones mucho más discretas.

Cirugía ortognática

En el caso de los adultos, en que el crecimiento óseo ha finalizado, o en casos severos que no pueden ser completamente corregidos con ortodoncia, podemos recurrir a la cirugía ortognática. 

Mediante este procedimiento podemos reconfigurar y reposicionar quirúrgicamente la mandíbula para lograr una mordida funcional y una apariencia facial más armónica.

Consideraciones a tener en cuenta

El tratamiento del prognatismo mandibular no sólo mejora la función masticatoria y previene problemas futuros de la ATM (articulación temporomandibular), sino que también tiene un impacto significativo en la estética facial y en la autoestima del paciente.

Mejora tu salud odontológica en nuestras clínicas de Barcelona y Sant Cugat

El tratamiento del prognatismo mandibular es un proceso multidisciplinario que implica a diferentes especialistas de nuestro equipo. 

Una intervención temprana es clave para aprovechar el crecimiento natural y minimizar la necesidad de tratamientos más invasivos. 

Pon tu salud oral en nuestras manos expertas. Nos encontrarás en la Plaça Francesc Macià, 8-9, Pral (teléfono 626 50 77 40) y en la calle Pau Claris, 95, 1º2ª (teléfono 618 74 61 92), ambas clínicas en Barcelona. También, nos encontrarás en Sant Cugat del Vallés, en la Avinguda de Rius i Taulet, 2, 1º2ª (teléfono 601 63 98 20).

Si quieres saber más sobre tratamientos de ortodoncia, continúa navegando en nuestra página web.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *