Brackets metálicos: ventajas e inconvenientes

brackets metálicos

Los brackets metálicos han sido, durante años, la opción más común en tratamientos de ortodoncia. Y aunque actualmente existen alternativas más modernas, como los alineadores transparentes, este sistema de ortodoncia sigue siendo una opción popular debido a sus características.

Desde nuestra Clínica Dental Claris, te explicamos cuáles son las ventajas e inconvenientes de los brackets metálicos.

Brackets metálicos: ¿cuáles son sus principales ventajas?

Efectividad

Uno de los primeros aspectos a tener en cuenta de los brackets metálicos es que son extremadamente eficaces a la hora de corregir una amplia gama de problemas de alineación dental y maloclusiones complejas.

Hay que tener en cuenta que, en casos de maloclusión severa, el alineamiento puede ser más desafiante y no todos los sistemas de ortodoncia resultan indicados para lograr resultados. 

Coste económico

Otro aspecto que hace decantar la balanza a muchos pacientes es que, por norma general, los brackets metálicos son más económicos en comparación con otras opciones, como los brackets cerámicos o los alineadores transparentes.

Durabilidad

Hechos de acero inoxidable de alta calidad, los brackets metálicos son muy duraderos y resistentes a la mayoría de los tipos de daños que pueden sufrir durante el tratamiento.

Visibilidad del progreso

Para los pacientes más jóvenes, los brackets metálicos ofrecen la posibilidad de elegir bandas elásticas de colores, lo que puede hacer el proceso de tratamiento más divertido y atractivo.

¿Cuáles son los principales inconvenientes de los brackets metálicos?

Estética

Uno de los principales motivos por los que los pacientes pueden preferir otro sistema de ortodoncia es la estética.

Los brackets metálicos son bastante más visibles que otras opciones como los brackets cerámicos o los alineadores transparentes. Esto puede ser una desventaja para adultos o adolescentes preocupados por su apariencia durante el tratamiento.

Comodidad

Otro aspecto a tener en cuenta es que pueden ser menos cómodos al principio del tratamiento debido a su tamaño y forma. Esto puede causar irritación en las mejillas y en las encías hasta que el paciente se acostumbra.

Higiene dental

Mantener una buena higiene dental puede resultar algo más complejo con brackets metálicos. La comida y la placa se pueden acumular alrededor de los brackets y los alambres, lo que requiere más esfuerzo en la limpieza diaria.

Restricciones alimentarias 

Los pacientes con brackets metálicos deben evitar alimentos duros, pegajosos o muy crujientes que puedan dañar los brackets o los alambres.

¿Qué otras consideraciones puedes tener en cuenta sobre los brackets metálicos?

Durante el tratamiento

Aunque los brackets metálicos son eficaces, el tiempo de tratamiento puede variar significativamente según la complejidad de cada caso y la colaboración del paciente. 

Es importante tener consultas regulares con el especialista para monitorizar el progreso y poder hacer ajustes según sea necesario.

Seguimiento y mantenimiento

Un aspecto muy importante es que los pacientes deben comprometerse a seguir las nuestras recomendaciones, así como a acudir a todas las citas de seguimiento para asegurar los mejores resultados.

Comienza tu tratamiento de ortodoncia en nuestras clínicas dentales en Barcelona

Elegir brackets metálicos puede ser una excelente decisión para aquellos pacientes que buscan una solución efectiva y económica para problemas complejos de alineación dental.

Ven a conocernos; en nuestras clínicas dentales en el Eixample y en San Cugat, obtendrás el mejor trato y atención para que disfrutes de la mejor salud bucodental. 

Nos encontrarás en la Plaça Francesc Macià, 8-9 (teléfono 626 507 740) y en la calle Pau Claris, 95, 1º2ª (teléfono 618 74 61 92). También, nos encontrarás en Sant Cugat del Vallés, en la Avinguda de Rius i Taulet, 2, 1º2ª (teléfono 601 63 98 20).

Si quieres saber más sobre nuestros tratamientos de ortodoncia, continúa navegando en nuestra página web.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *