tu hijo necesita ortodoncia

Es esencial que las madres y los padres estén atentos a posibles síntomas para acudir cuanto antes al dentista. Por este motivo, desde Clínica Dental Claris os explicamos a continuación cuáles son las principales señales para saber si tu hijo necesita ortodoncia

Aunque la salud bucodental debe cuidarse toda la vida, es importante tener en cuenta que la infancia es una etapa clave a la hora de prevenir futuras problemáticas. 

¿Por qué es tan importante la ortodoncia en la infancia? 

Garantizar que los más pequeños de la casa crezcan y se desarrollen de forma óptima depende, en gran medida, de los controles rutinarios.

Por este motivo, es muy importante que los padres comiencen a llevar a los niños al ortodoncista a partir de los seis años, momento en que pueden empezar a detectarse posibles anomalías.

Esto resulta esencial, ya que en caso de existir problemas de crecimiento o alteraciones, es mucho más sencillo de corregir en edades tempranas. La causa es porque, durante esta fase, la estructura ósea de la mandíbula aún no ha completado su desarrollo.

¿Cuáles son las principales señales de que tu hijo necesita ortodoncia? 

Los problemas de posición de los dientes pueden deberse tanto a causas genéticas como a los malos hábitos durante la infancia. 

Sea como sea, hay ciertos indicios que pueden ayudar a los padres a detectar la problemática. 

Dientes que erupcionan tarde

Una señal a tener en cuenta es cuando los niños no experimentan la erupción de los dientes primarios o dientes de leche. Este proceso suele iniciarse en torno a los 6-8 meses de edad, por lo que si pasan los meses y los dientes no empiezan a salir, conviene consultarlo con un odontopediatra. 

Por otro lado, los dientes definitivos empiezan a desarrollarse en torno a los 7 años.

Según los últimos estudios de prestigiosas universidades de Japón y Austria, se ha demostrado que la extracción temprana de las muelas de juicio inferiores a la edad de los 9 años disminuye en un 80% el desarrollo de maloclusión (problemas de falta de espacio y mordida) durante el desarrollo y la edad adulta.

Además, a esa edad el tamaño de las cordales equivale al tamaño de un grano de arroz, por lo que el procedimiento resulta muy sencillo, evitando posibles complicaciones si se espera a la extracción cuando estos dientes están completamente formados.

Problemas de masticación 

Otro síntoma de que tu hijo necesita ortodoncia es si detectas problemas a la hora de morder o de masticar

Si el pequeño pone muecas al comer o limita toda la masticación a un solo lado, podría existir un problema de desarrollo o de malposición de algunos dientes. 

Dientes apiñados 

Sin duda, una de las señales de que tu hijo necesita ortodoncia es notar que los dientes no ocupan la posición que deberían, sino que están desalineados o incluso apiñados. 

Esto no solo ocasiona problemas estéticos, sino que también puede implicar trastornos como desgaste dental o caries debido a la acumulación de sarro. 

Respiración oral

Si tu hijo respira por la boca en vez de por la nariz, esto podría deberse a un problema de malposición de los dientes.

¿Cómo se solucionan estos y otros problemas? 

Si has detectado alguno de estos síntomas o has observado cualquier otra señal, es muy importante que pidas cita en tu clínica dental de confianza lo antes posible. 

En caso de que el pequeño necesite ajustes entre los 6 y los 11 años, se aplicarán técnicas de ortodoncia interceptiva, idóneas durante la fase de desarrollo. 

Por otro lado, la ortodoncia infantil se inicia a partir de los 12 años, cuando ya ha tenido lugar la dentición permanente.

Mediante estos sistemas, es posible corregir los trastornos relacionados con el desarrollo óseo y con la malposición dental, evitando problemas mayores en la adolescencia y en la etapa adulta. 

Cuida la salud oral de los más pequeños en Dental Claris 

En Dental Claris estamos a tu disposición para cuidar la salud dental de los más pequeños de la casa. 

Nos encontrarás en la Plaça Francesc Macià, 8-9, Pral (teléfono 626 50 77 40) y en la calle Pau Claris, 95, 1º2ª (teléfono 618 74 61 92), ambas clínicas en Barcelona. También, nos encontrarás en Sant Cugat del Vallés, en la Avinguda de Rius i Taulet, 2, 1º2ª (teléfono 601 63 98 20).

Si quieres saber más sobre nuestros tratamientos de ortodoncia, continúa navegando en nuestra página web. 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *