Periodontitis: qué es, causas y tratamiento

La periodontitis, comúnmente conocida como enfermedad de las encías, es una infección grave que daña el tejido blando y destruye el hueso que sostiene los dientes.

De no tratarse, esta problemática puede llevar a la pérdida de dientes e incrementar el riesgo de problemas de salud más serios.

Hoy desde nuestra Clínica Dental Claris te explicamos qué es la periodontitis, así como las causas que lo provocan y sus posibles tratamientos.

¿Qué es la periodontitis?

La periodontitis es una patología que afecta a un amplio porcentaje de la población. Comprender sus causas, formas de prevención y tratamiento resulta esencial para la salud bucal y general.

La periodontitis es una enfermedad inflamatoria que afecta a las estructuras que rodean y sostienen los dientes.

Comienza con la gingivitis, que es la inflamación de las encías, y puede progresar hasta afectar el hueso alveolar y el ligamento periodontal.

A medida que la enfermedad avanza, los dientes pueden aflojarse y, eventualmente, llegar a caerse o necesitar ser extraídos.

¿Cuáles son las principales causas de la periodontitis?

La causa principal de la periodontitis es la acumulación de placa bacteriana, una película pegajosa compuesta principalmente por bacterias que se forma en la superficie de los dientes y las encías.

Si la placa no se elimina adecuadamente mediante el cepillado y el uso de hilo dental, puede endurecerse y convertirse en sarro, que sólo puede ser eliminado por un dentista.

La placa y el sarro acumulados pueden provocar la inflamación de las encías, denominada gingivitis, y, si no se trata, puede avanzar a lo que conocemos como periodontitis.

Otros de los factores de riesgo más habituales son:

• Fumar.
  • Antecedentes familiares con enfermedades periodontales.
  • Enfermedades sistémicas como la diabetes.
  • Cambios hormonales -por ejemplo, provocados por el embarazo-.
  • Consumo de ciertos medicamentos.

¿Cuáles son los síntomas más representativos de la periodontitis?

Los síntomas de la periodontitis pueden variar desde leves a graves. Los más comunes son tener las encías rojas, hinchadas y sensibles.

También, padecer de sangrado de encías durante el cepillado dental o en el uso de hilo dental.

Otros síntomas comunes son el mal aliento persistente, la retracción gingival o, en los casos más graves, notar movilidad dental.

¿Qué tratamientos aplicamos en casos de periodontitis?

Cuando aplicamos un tratamiento de periodontitis nuestro objetivo es limpiar las bolsas periodontales que se forman alrededor de los dientes para prevenir daños en el tejido circundante.

El tipo de tratamiento variará según la gravedad de la enfermedad.

Raspado y alisado radicular

El raspado y alisado radicular es una técnica no quirúrgica que implica la eliminación de la placa y el sarro por encima y por debajo de la línea de las encías.

El alisado radicular ayuda a suavizar las raíces de los dientes y promueve la reabsorción del tejido de las encías a la superficie del diente.

Cirugía

En los casos avanzados, puede ser necesario recurrir a la cirugía para reestructurar el tejido dañado, reducir las bolsas periodontales o incluso realizar injertos de tejido para cubrir las raíces o reponer tejido perdido.

También, podemos recetar medicamentos que nos ayuden en la labor de disminuir la inflamación de los tejidos.

¿Cómo puedes prevenir la periodontitis?

Tus principales aliados para prevenir la periodontitis son mantener una buena higiene bucal y visitar regularmente tu dentista de confianza para someterte a revisiones y a limpiezas profesionales.

También, es crucial estar atento a los signos de la enfermedad periodontal y buscar atención profesional temprana para cualquier síntoma preocupante.

Ten en cuenta que el diagnóstico y tratamiento tempranos son fundamentales para evitar la progresión de la enfermedad y preservar tu bienestar general.

Cuida tu salud oral en Dental Claris

Ven a conocernos; en nuestras clínicas dentales en el Eixample y en Sant Cugat, obtendrás el mejor trato y atención para que disfrutes de la mejor salud bucodental.

Si quieres saber más sobre nuestros tratamientos de periodoncia en Barcelona, continúa navegando en nuestra página web.