¿Por qué te duelen las encías?

duelen las encías

Aunque el dolor de encías puede ser el resultado de un problema puntual y pasajero, lo cierto es que a menudo es síntoma de una enfermedad oral. Es muy importante que, si notas molestias en las encías, acudas al dentista lo antes posible.

Desde nuestra Clínica Dental Claris te explicamos los motivos por los cuales te duelen las encías, y te damos algunos consejos para cuidar la salud de tu boca.

Encías: ¿por qué es tan importante cuidar su salud?

Por mucho que, a nivel popular, el cuidado oral se centre en los dientes, lo cierto es que para mantener una buena salud bucodental es imprescindible cuidar todos los elementos que forman parte de la boca.

La encía es el tejido fibroso donde se alojan los dientes, que se sostienen gracias a estos y otros elementos como el periodonto. Controlar su buen estado supone prevenir enfermedades que puedan hacer peligrar la estabilidad de las piezas dentales en los maxilares.

¿Por qué motivos te duelen las encías?

Muchas veces, el dolor de encías va acompañado de otros síntomas, como enrojecimiento, irritación o inflamación. Estar atento a estas señales te será útil para acudir cuanto antes a una revisión y obtener un diagnóstico sobre la causa de tu dolencia.

A continuación, vamos a explicarte cuáles son las principales causas por las cuales duelen las encías.

Traumatismo o laceración

Recibir un golpe en la boca o cepillarte los dientes de forma demasiado agresiva puede provocar daños en los tejidos gingivales.

Aunque una pequeña herida no suponga consecuencias para la salud oral, es muy importante acudir a la consulta del dentista si notas que las molestias persisten a medida que pasan los días.

Enfermedades periodontales

Nos interesa concienciar a nuestros pacientes sobre los riesgos e implicaciones de una mala higiene bucodental. Las infecciones bacterianas son una de las principales causas si te duelen las encías. Una mala higiene oral hace que hagan acto de aparición patologías que afectan a los tejidos que sostienen los dientes.

La gingivitis y la periodontitis son las principales enfermedades periodontales. La gingivitis, si bien no suele provocar dolor gingival, tiene otros síntomas como el sangrado de las encías, su enrojecimiento e inflamación.

Si la acumulación bacteriana que provoca la gingivitis no es tratada a tiempo, entonces la enfermedad pasa a un nuevo estadio de gravedad, la periodontitis. Si te duelen los dientes y notas otros síntomas, como cambios en las encías o mal aliento, es posible que padezcas este trastorno de alta prevalencia entre la población.

La periodontitis puede llegar a provocar el desprendimiento de las piezas dentales debido al malogramiento de los tejidos, de modo que es muy importante someterse a un tratamiento lo antes posible.

Otras causas de dolor gingival

Además de las causas ya descritas, otro motivo que puede ocasionar que te duelan las encías es el periodo de adaptación a algunos tratamientos odontológicos.

Esto es habitual cuando tiene lugar una profilaxis (higiene dental profesional), en implantes dentales, blanqueamientos y en tratamientos de ortodoncia. No obstante, en todos estos casos las molestias son temporales

Unas encías sanas para una buena salud oral

La mejor receta para cuidar la salud si te duelen las encías es mantener una buena higiene oral diaria, vigilar la alimentación y visitar a tu dentista periódicamente.

En nuestras clínicas dentales en el Eixample y en San Cugat, obtendrás el mejor trato y atención para que disfrutes de la mejor salud bucodental. Nos encontrarás en la Plaça Francesc Macià, 8-9 (teléfono 626 507 740) y en la calle Pau Claris, 95, 1º2ª (teléfono 618 746 192). También, nos encontrarás en Sant Cugat del Vallés, en la Avinguda de Rius i Taulet, 2, 1º2ª (teléfono 601 639 820).