¿Por qué se me mueven los dientes? Causas y tratamiento

Por qué se me mueven los dientes

La movilidad dental afecta a personas de todas las edades y tiene múltiples causas subyacentes. Su presencia no sólo afecta a la función masticatoria y estética de la dentadura, sino que también puede ser indicativo de problemas de salud bucodental más serios.

Hoy desde nuestra Clínicas Dental Claris te explicamos los principales motivos por los que se mueven los dientes y cómo puedes prevenirlo.

Se me mueven los dientes: ¿cuáles son las principales causas?

Enfermedades periodontales

Cuando se mueven los dientes, una de las causas más comunes es la presencia de una enfermedad periodontal.

La gingivitis -inflamación de las encías- y la periodontitis –infección grave de las encías que afecta los tejidos que sostienen los dientes– son debidos a la acumulación de placa y sarro bajo la línea de las encías.

La reacción inflamatoria que se produce como resultado de dicha acumulación hace que, con el tiempo, se destruya el soporte de los dientes, llevando a su movilidad y posible pérdida.

Traumatismos

Los golpes o lesiones en los dientes, ya sea por accidentes, deportes o bruxismo -rechinar de dientes-, pueden dañar los ligamentos periodontales y el hueso alveolar, causando movilidad dental.

El bruxismo, en particular, ejerce una presión excesiva sobre los dientes y las estructuras de soporte, motivo por el cual se mueven los dientes y se puede producir su pérdida.

Problemas de oclusión

Una mordida incorrecta o desalineada puede distribuir de manera desigual las fuerzas masticatorias sobre los dientes, lo que con el tiempo puede provocar movilidad dental.

Esto incluye problemas como la sobremordida, submordida y cruzada, así como dientes apiñados o espaciados de forma irregular, teniendo efectos tanto de salud como estéticos.

Pérdida ósea

La osteoporosis y otras condiciones que ocasionan la pérdida ósea pueden afectar los huesos maxilares, disminuyendo el soporte para los dientes y causando movilidad.

Esta es una problemática que afecta a personas de edad más avanzada, o a aquellos que sufren ciertas condiciones médicas o una nutrición deficiente.

Otros factores de riesgo

Si fumas, tienes diabetes o padeces ciertas deficiencias nutricionales también puedes tener más posibilidades de padecer movilidad dental, ya que pueden comprometer la salud general y la capacidad del cuerpo para mantener un tejido periodontal sano.

¿Qué soluciones tengo si se me mueven los dientes?

El tratamiento de la movilidad dental se enfoca en abordar la causa subyacente y puede variar desde medidas preventivas hasta intervenciones quirúrgicas, dependiendo de la severidad de la condición.

Tratamientos para la enfermedad periodontal

En los casos de enfermedad periodontal, aplicamos limpiezas dentales profesionales para remover la placa y el sarro.

Además, disponemos de otros tratamientos en función de lo avanzada que esté la enfermedad, como el raspado y alisado radicular para tratar las áreas afectadas por la periodontitis.

Ajustes para solucionar los problemas de oclusión

Para los casos relacionados con una mordida inadecuada aplicamos tratamientos de ortodoncia o restauraciones dentales para redistribuir las fuerzas masticatorias de manera más uniforme y reducir la movilidad dental.

Férulas de descarga

En pacientes con bruxismo, el uso de férulas de descarga nos ayuda a proteger los dientes y las estructuras de soporte de la presión excesiva, disminuyendo la movilidad dental.

Si notas movilidad dental, acude a Dental Claris

Ven a conocernos; en nuestras clínicas dentales en el Eixample y en San Cugat, obtendrás el mejor trato y atención para que disfrutes de la mejor salud bucodental.