Qué es el bruxismo y cómo afecta a tu salud
¿Alguna vez te has preguntado que es el bruxismo? ¿Sabías que existe un bruxismo bueno y un bruxismo malo? Sabemos que hay mucha información al respecto, pero la mayoría está bastante desactualizada con respecto a los nuevos conocimientos que se tienen hoy en día. Aquí responderemos a todos esos mitos y realidades acerca de este tópico tan importante en nuestra salud integral.
En nuestras Clínicas Dental Claris te explicamos qué es el bruxismo y algunos puntos importantes de la mano de la Dra. Cindy Dias, quien se encuentra realizando varias actualizaciones sobre este y otros temas en la Universidad de Viena (Austria).
Contenido
¿Qué es el bruxismo?
El bruxismo es una de las funciones más importantes del órgano masticatorio ya que funciona como un mecanismo de regulación. Se describe como ese apretamiento o rechinamiento de los dientes, especialmente cuando dormimos.
Se ha descubierto mediante estudios realizados con resonancia magnética que el origen del bruxismo viene desde una estructura del cerebro que se llama amígdala (estructura que se activa en situaciones de miedo y estrés).
Para entenderlo de una manera más sencilla, todo el estrés que vivimos en nuestro día a día se acumula en esta estructura del cerebro en forma de energía y luego esta energía es liberada con movimientos involuntarios de la mandíbula, generalmente mientras dormimos.
Estudios en animales a los cuales se les sometió a situaciones de estrés y luego se les permitió apretar los dientes, encontraron que este apretamiento disminuía enormemente el ritmo cardíaco, temperatura corporal, ritmo respiratorio, etc., pero en el otro grupo de estudio que se les impedía apretar, no podían liberar la energía del estrés y acababan desarrollando patologías como cáncer, úlceras gástricas entre otras.
Descubrieron entonces que el bruxismo actúa como un mecanismo de regulación de todo el sistema cuando se ve afectado por situaciones de estrés.
¿Cuáles son los tipos de bruxismo?
¿Sabías que todas las personas aprietan los dientes durante la noche? ¿O incluso durante el día? Y esto es completamente saludable para todos… pero ¿en qué momento el bruxismo bueno (Fisiológico) pasa a ser un bruxismo malo (Patológico)?
Como sabemos ahora, el apretamiento dental está asociado directamente con el estrés, hay personas que pueden bruxar (apretar) unos 5 minutos durante toda la noche y hay otras personas que llegan a los 90 minutos o incluso más, dependiendo de los niveles de estrés con los que lidian en su día a día.
También tiene un papel importante la posición de los dientes, se sabe que afecta directamente en el aumento de la intensidad muscular con la que se aprietan los dientes durante el bruxismo.
Estudios en la Universidad de Kanagawa (Japón) y en la Universidad de Viena (Austria) confirman que cuando existen interferencias, (contactos incorrectos entre los dientes superiores e inferiores), la fuerza muscular puede multiplicarse de 3 a 6 veces más.
También se ha demostrado que las personas con mordidas balanceadas realizan el apretamiento dental mostrando fuerzas relativamente suaves por lo que al despertarse son inconscientes de que han estado apretando los dientes mientras duermen.
¿Cómo tratamos el bruxismo cuando se vuelve patológico?
El primer paso es controlar los niveles de estrés a que estamos sometidos diariamente. Dedicar más tiempo al relax y a ejercer actividades que contribuyan a disminuir la ansiedad como un paseo al aire libre o meditar. Esta última practica ayuda a disminuir incluso la actividad de la amígdala en el cerebro.
Es importante que, si existe una posición incorrecta de los dientes o algún desbalance en la mordida y notas que estás apretando muy fuerte los dientes, acudas a un especialista para evitar problemas en tu salud bucal.
¿La férula de descarga siempre es la solución para el bruxismo patológico?
Se ha demostrado que la férula no es el tratamiento adecuado para todos los pacientes, es muy importante realizar un estudio exhaustivo de cada caso para determinar si verdaderamente ayudará a proteger los dientes y a solucionar el problema de raíz.
Cuida de tu salud bucodental en Dental Claris
Si notas dolor en la mandíbula o sospechas que puedes estar padeciendo de bruxismo patológico no pierdas tiempo, se ha demostrado que al rededor del 30% de las personas acaban desarrollando problemas en la Articulación Temporo Mandibular como pérdida o deformación del disco articular (cartílago que protege la articulación), artrosis condilar (desgaste de los huesos de la articulación), así como también fractura de algún diente, desgaste dental, recesiones de las encías, entre otros.
Cuida tu salud bucodental en Dental Claris
Si notas dolor mandibular y sospechas que puedes estar padeciendo bruxismo, no pierdas el tiempo y pide cita en una de nuestras clínicas dentales. Empezaremos a tratar tus problemas de bruxismo para que experimentes un mayor bienestar en tu día a día.
Ven a conocernos; en nuestras clínicas dentales en el Eixample y en San Cugat, obtendrás el mejor trato y atención para que disfrutes de la mejor salud bucodental.
Nos encontrarás en la Plaça Francesc Macià, 8-9 (teléfono 626 507 740) y en la calle Pau Claris, 95, 1º2ª (teléfono 618 74 61 92). También, nos encontrarás en Sant Cugat del Vallés, en la Avinguda de Rius i Taulet, 2, 1º2ª (teléfono 601 63 98 20). Si quieres saber más sobre nuestros tratamientos bucodentales, continúa navegando en nuestra página web.
Trackbacks y pingbacks
[…] el caso del bruxismo, las férulas de descarga son muy útiles para absorber la presión de los maxilares y evitar el […]
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!