La ortodoncia y los problemas de mordida

problemas de mordida ortodoncia

Lo primero que debemos apuntar es que aunque es recomendable iniciar el tratamiento de ortodoncia desde la infancia por la complejidad de cada caso, la ortodoncia no tiene edad. 

Los problemas de mordida son muy diferentes y pueden variar en su origen. En cualquier caso, no solo afectarán la estética dental y armonía del rostro, sino que también afectarán la funcionalidad de la boca.

Una boca sana no solo es una sonrisa bonita, por lo que un problema de mordida puede dificultar en acciones cotidianas como hablar, comer e incluso una respiración adecuada.

¿Qué es la mordida y qué malformaciones puede presentar?

La mordida es la forma en que se colocan los dientes. Cuando los dientes superiores e inferiores no encajan correctamente con la boca cerrada, pueden ocurrir problemas como desgaste prematuro de los dientes, dolor en la articulación mandibular, dificultad para masticar o un mayor riesgo de enfermedad periodontal.

Diferentes tipos de problemas de mordida

De acuerdo a como estén colocados los dientes se pueden clasificar diferentes tipos de problemas de mordida en los pacientes:

  • Sobremordida: la mandíbula superior sobresale, de modo que los dientes pueden incluso cubrir por completo a los inferiores. Antecedentes familiares, hábitos como chuparse el dedo o el abuso del chupete pueden explicar su origen.
  • Submordida: su nota característica es que la arcada inferior sobresale en exceso respecto a la superior. En este caso, el tratamiento precoz para corregir el crecimiento mandibular es muy importante.
  • Mordida cruzada: los dientes superiores quedan por detrás de los inferiores. Puede producirse en un lado de la boca o en los dos y en un diferente número de dientes. Es habitual en personas con paladar estrecho y causa asimetrías en el rostro.
  • Mordida abierta: no todas las piezas dentales cierran, de modo que queda un espacio al morder. Cuando la mordida abierta es posterior, son los dientes frontales los que no cierran. Si es anterior estos sí se juntan, pero no los posteriores.
  • Apiñamiento: se produce cuando los dientes no tienen espacio para desarrollarse con normalidad. Entonces se pueden montar unos sobre otros, girarse o incluso quedar colocados como en una segunda fila.
  • Excesiva separación entre los dientes o diastema: al contrario que en el caso del apiñamiento, lo que ocurre es que el paciente muestra espacios interdentales excesivamente grandes.

¿Qué tratamiento puede solucionar un problema de mordida?

Todos ellos son problemas de mordida para los que la ortodoncia es el tratamiento más adecuado. Un tratamiento eficaz también puede alinear correctamente los dientes torcidos o mal colocados, mantener espacios o corregir líneas medias ligeramente desplazadas en caso de pérdida prematura de dientes temporales o dientes de leche

En Dental Claris somos especialistas en este tipo de tratamiento, por lo que a través de una evaluación y estudio nuestro estupendo equipo determinará el tratamiento más adecuado según las características de cada paciente y la gravedad de los problemas de mordida que presente.

Existen varios tipos de ortodoncia como los brakets, pero también sistemas más novedosos que aceleran los resultados y se puede hacer un seguimiento más preciso como la ortodoncia invisible y la ortodoncia lingual.

Qué tratamiento puede solucionar un problema de mordida

La Ortodoncia Invisible funciona mediante alineadores transparentes, por lo que este tratamiento tiene muchas más ventajas con respecto a los otros. Son prácticamente invisible, permite comer de todo y facilita la higiene dental al poder quitar y poner. Además son cómodos, higiénicos y no provoca roces ni úlceras.

Si tienes o crees que presentas problemas de mordida, pide cita en nuestra clínica dental y realizaremos un estudio de la mano de un especialista.

En la Clínica Dental Claris estamos a la vanguardia con las técnicas dentales y de ortodoncia, así como de tecnología dental de primer nivel. Ponte en contacto con nosotros y visita nuestras clínicas en Barcelona o las nuevas instalaciones en Sant Cugat del Vallès.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *