Mandíbula desviada y pacientes con disfunción temporomandibular: causas y tratamientos

disfunción temporomandibular

La mandíbula desviada está asociada al desarrollo de disfunción temporo mandibular, esta condición puede afectar a muchas personas, generando molestias, dolor e incluso desgaste a nivel del hueso de la articulación. Te explicamos cómo tratarlo. ¡No te lo pierdas!

Mandíbula desviada y disfunción temporomandibular: en qué consisten

La mandíbula desviada, también considerada una maloclusión, puede tener diversas causas, pero usualmente está asociada a la malposición de los dientes por lo que se puede corregir sencillamente con un tratamiento de ortodoncia.

En muy pocos casos el problema está asociado a un crecimiento asimétrico del hueso de la mandíbula conocido como hiperplasia condilar o hiperplasia hemimandibular, una condición esquelética que puede tratarse con una intervención quirúrgica, en combinación con ortodoncia.

Esta posición no centrada de la mandíbula está directamente asociada al desarrollo de disfunción temporomandibular, lo cual se refiere a los problemas relacionados con las articulaciones temporomandibulares que conectan la mandíbula con el cráneo. Estas articulaciones permiten movimientos como hablar, masticar y tragar.

La Dra. Cindy Dias, especializada en casos de ATM y con formación actualizada en la Universidad de Viena (Austria), nos brinda un enfoque único y personalizado en Dental Claris para solucionar estos casos y garantizar tratamientos exitosos.

¿Cuáles son los síntomas y consecuencias de la mandíbula desviada y la ATM?

Los síntomas de la mandíbula desviada y de la disfunción temporomandibular pueden variar, pero comúnmente incluyen dolor en la mandíbula, dolor de cabeza, dificultad para abrir o cerrar la boca, chasquidos al abrir la boca o al masticar y hasta dolor en el cuello y los hombros.

Estos síntomas pueden afectar significativamente la calidad de vida de una persona, interfiriendo con actividades cotidianas como comer y hablar.

La Dra. Cindy Dias subraya que:

«no basta solo con alinear los dientes, es fundamental mejorar los problemas de raíz que suelen estar asociados a los problemas de mordida y ATM». Este enfoque integral es esencial para abordar los síntomas evidentes y las causas subyacentes de la condición.

¿Qué tratamientos aplicamos para la mandíbula desviada y la disfunción temporomandibular?

El tratamiento de la mandíbula desviada y la disfunción temporomandibular puede variar según la gravedad y las causas específicas en cada paciente.

Uno de los enfoques más comunes es la ortodoncia, mediante el cual buscamos corregir la alineación de los dientes, ajustar la coordinación de las arcadas y modificar la posición de la mandíbula. Los aparatos tradicionales (ortodoncia con brackets metálicos o estéticos) o las opciones más modernas, como los alineadores transparentes, los utilizamos según las necesidades de cada paciente.

Además de la ortodoncia, en algunos casos es necesaria la combinación con fisioterapia y ejercicios específicos para fortalecer o relajar los músculos de la mandíbula.

En Dental Claris, la Dra. Cindy Dias utiliza su experiencia y formación para ofrecer diferentes soluciones.

Este análisis de la ATM lo hacemos de manera personalizada para garantizar tratamientos de ortodoncia realmente efectivos.

Cuanto antes, mejor

La Dra. Cindy Dias destaca la importancia de abordar los problemas de mandíbula desviada y disfunción temporomandibular tan pronto como sea posible.

La atención temprana no solo puede prevenir complicaciones a largo plazo, sino que también puede mejorar la eficacia de los tratamientos. Un diagnóstico preciso y un plan de tratamiento personalizado es crucial para garantizar resultados exitosos.

Cuida tu salud oral con Dental Claris, tu clínica dental en Barcelona y Sant Cugat

Pon tu salud oral en nuestras manos expertas. Nos encontrarás en la Plaça Francesc Macià, 8-9, Pral (teléfono 626 50 77 40) y en la calle Pau Claris, 95, 1º2ª (teléfono 618 74 61 92), ambas clínicas dentales en Barcelona.

También, nos encontrarás en Sant Cugat del Vallés, en la Avinguda de Rius i Taulet, 2, 1º2ª (teléfono 601 63 98 20).

Si quieres saber más sobre nuestros tratamientos de ortodoncia, continúa navegando en nuestra página web.