¿Cómo afecta el calor a nuestra salud bucal?

Llegaron los días de diversión, playa y piscina, pero las altas temperaturas también afectan a nuestra salud bucodental.

España como otros países de la región están sufriendo las consecuencias del cambio climático, por eso son más frecuentes la presencia de fuertes olas de calor que provocan que nuestro organismo pierda agua.

La sequedad bucal reduce nuestros niveles de saliva, elemento vital para el mantenimiento de nuestros dientes. Por eso es fundamental mantener una constante hidratación.

También las reuniones familiares y comidas fuera de casa durante las vacaciones aumentan el riesgo de descuidar los dientes durante esta época del año.

Además, las altas temperaturas forman el ambiente idóneo para la proliferación de bacterias que pueden producirnos aftas o boqueras que afectan a la mucosa bucal y favorecen el desarrollo de caries o gingivitis.

Es primordial mantener nuestra higiene dental, lo es más aún en esta época del año. El cepillado resulta fundamental, sobre todo antes de acostarnos ya que es durante la noche cuando los ácidos atacan a nuestros dientes.

En muchas ocasiones solemos mitigar la sed con refrescos. Estas bebidas azucaradas o carbonatadas son muy perjudiciales para los dientes y, al encontrarnos durante el periodo estival en lugares en los que nos puede resultar más complicado realizarnos un cepillado dental, el riesgo que provoca el aumento de azúcares en nuestra boca aumenta el riesgo de caries y la proliferación de bacterias.

Por ello te recomendamos hidratarse con bebidas sin azúcar y, a ser posible, agua. Si consumimos frutas, las ideales para evitar altas exposiciones a la fructosa son la sandía o el melón, ya que su contenido en azúcares es más bajo y su alto contenido en agua.

Los caramelos y chicles con xilitol y mentolados ayudan en la producción de saliva, mejoran el aliento y disminuyen la acidez.

La prevención es importante, por eso para que nada interrumpa esos merecidos días de descanso y relajación, es recomendable realizar un chequeo con el dentista antes de salir de vacaciones.

Recuerda poner en práctica estos sencillos consejos para no perder el hábito en los merecidos días de descanso.

En Dental Claris nos preparamos para atenderte de vuelta, estamos disponibles durante todo el mes de agosto así que programa la revisión dental para toda la familia.