,

¿Cómo curar una caries leve?

caries leve

La caries es una de las enfermedades bucodentales que se producen con más frecuencia, y por este motivo es normal que surjan dudas relativas a los tratamientos y a las maneras de evitarla.

Hoy, desde Clínica Dental Claris, te explicamos cuáles son las principales maneras de prevenir y curar una caries leve

¿Qué es la caries dental?

La caries dental es una enfermedad dental común que se produce cuando las bacterias en la boca producen ácido que daña el esmalte dental.

Si esta problemática no se trata, puede progresar y causar dolores, infección e incluso la pérdida de los dientes. Sin embargo, si se detecta temprano, una caries leve se puede curar con medidas simples.

¿Cuáles son las principales maneras de evitar una caries leve?

Higiene adecuada

La higiene dental es esencial para prevenir y curar la caries dental. Cepillarse los dientes tres veces al día con una pasta dental fluorada ayuda a prevenir la acumulación de placa dental y reduce el riesgo de caries.

Además, es muy importante cepillarse los dientes correctamente, utilizando movimientos suaves y circulares para asegurarse de llegar a todas las áreas de la boca.

También es esencial no descuidar el uso de hilo dental, fundamental para la prevención de la caries. El hilo dental ayuda a eliminar la placa dental y las partículas de alimentos que se alojan entre los dientes, donde el cepillo de dientes no llega.

Se recomienda usar hilo dental al menos una vez al día para mantener una buena higiene bucal. Esto se puede complementar con el uso de enjuague bucal, que ayuda a reducir la placa dental. Se recomienda utilizarlo después del cepillado y del hilo dental para obtener los mejores resultados.

Alimentación equilibrada

La dieta también es importante para prevenir y curar la caries dental. Las comidas y bebidas azucaradas y ácidas pueden dañar el esmalte dental y aumentar el riesgo de caries. Se recomienda una dieta equilibrada y variada que incluya alimentos ricos en calcio y vitaminas A, C y D para mantener la salud dental.

Visitas regulares al dentista

Las visitas periódicas al dentista son esenciales para detectar y tratar la caries leve temprano. El dentista puede detectar signos de caries dental y proporcionar tratamientos para evitar que empeore.

Recomendamos visitar al dentista al menos dos veces al año para mantener una buena salud bucal.

¿Cómo tratamos una caries leve?

Si la caries dental ya ha progresado, se debe buscar tratamiento de inmediato. El tratamiento de la caries dental dependerá de su alcance.

En caso de una caries leve, el tratamiento puede incluir una limpieza dental para eliminar la placa dental y el uso de flúor para fortalecer el esmalte dental. También, podemos aplicar un sellante dental para proteger el diente de futuras caries.

Si la caries ha progresado y ha afectado la estructura dental, procederemos a eliminar el tejido afectado y a llenar el espacio con un material de relleno dental (obturación o empaste). Los materiales de relleno dental incluyen composite, amalgama y cerámica.

Estos rellenos dentales son efectivos para restaurar la estructura dental y prevenir la evolución de la caries. Eso sí, será igualmente esencial que el paciente mantenga una buena higiene dental y los consejos que hemos mencionado previamente para evitar que se desarrollen nuevas infecciones en la cavidad bucal.

Dental Claris: tu clínica dental de confianza en Barcelona y Sant Cugat

Si quieres saber más sobre nuestros tratamientos de odontología y urgencias dentales, continúa navegando en nuestra página web.