¿Cómo puedes combatir la sensibilidad dental?

Cómo puedes combatir la sensibilidad dental

Desde Clínicas Dental Claris te explicamos qué es cómo puedes combatir la sensibilidad dental.

Es muy probable que alguna vez hayas notado una sensación de dolor en los dientes, especialmente al consumir alimentos muy fríos o muy calientes. Este malestar es debido a un problema de sensibilidad dental, cuyas causas se deben a diferentes factores.

¿Qué es exactamente la sensibilidad dental?

La sensibilidad dental es una dolencia caracterizada por un dolor agudo en los dientes. Este dolor se produce cuando los dientes quedan expuestos a estímulos como altas o bajas temperaturas, como cuando hace mucho frío o bebes una bebida muy caliente.

¿Por qué razón tiene lugar esta molestia? Los dientes están formados por tres partes: la capa exterior (esmalte dental), la capa intermedia (la dentina) y el núcleo del diente.

El esmalte es la protección natural de los dientes y, cuando este se ve dañado, la dentina queda expuesta a los estímulos externos, momento en que se produce ese dolor fugaz y agudo.

¿Cómo puedes combatir la sensibilidad dental?

Para poder combatir la sensibilidad dental es necesario saber cuál es el origen de la problemática. Muy a menudo, son nuestros propios hábitos los que determinan padecer esta dolencia.

A continuación, te explicaremos cuáles son las causas más habituales de sensibilidad dental y qué medidas preventivas puedes tomar.

Problemas derivados de una mala higiene dental

Tener una higiene dental deficiente o incorrecta es el origen de algunas de las problemáticas que tienen entre sus síntomas la sensibilidad dental.

Las personas que descuidan los cepillados diarios y el uso de hilo dental suelen desarrollar caries. Cuando la infección atraviesa el esmalte dental y alcanza la dentina, es fácil experimentar dolor al consumir alimentos fríos, calientes y ácidos.

También, hay que tener en cuenta los efectos de un uso incorrecto del cepillo dental. Emplear cepillos de filamentos muy duros o realizar una limpieza agresiva y abrasiva, puede dar como resultado daños en el esmalte dental.

Para combatir la sensibilidad dental, es muy importante emplear los instrumentos de higiene dental recomendados de forma asidua.

Lesiones en los dientes

Los traumatismos dentales son una de las causas más frecuentes de padecer sensibilidad dental, ya que la fractura del diente deja expuestas las terminaciones nerviosas.

Por otra parte, enfermedades como el bruxismo también provocan un severo impacto en los dientes debido al roce y a la fricción constantes.

¿Cómo combatir la sensibilidad dental en estos casos? En el caso de los traumatismos y fracturas, lo más conveniente es restaurar el diente o colocar una corona dental para tener una pieza funcional.

En el caso del bruxismo, las férulas de descarga son muy útiles para absorber la presión de los maxilares y evitar el desgaste continuado del esmalte dental.

Tras un tratamiento dental

Otros casos habituales de sensibilidad dental son tras determinadas intervenciones en una clínica dental. La colocación de un empaste dental o un procedimiento para blanquear los dientes pueden provocar sensibilidad dental durante los días posteriores.

Sin embargo, este fenómeno es pasajero y el dolor debería desaparecer con el paso de los días.

Soluciona tus problemas de sensibilidad dental en Dental Claris

No dejes que los problemas de salud oral afecten a tu bienestar. Ante cualquier síntoma, no dudes en pedir cita en nuestras clínicas dentales.

Nos encontrarás en la Plaça Francesc Macià, 8-9, Pral (teléfono 626 50 77 40) y en la calle Pau Claris, 95, 1º2ª (teléfono 618 74 61 92), ambas clínicas en Barcelona. También, nos encontrarás en Sant Cugat del Vallés, en la Avinguda de Rius i Taulet, 2, 1º2ª (teléfono 601 63 98 20).

Si quieres saber más sobre nuestros tratamientos de endodoncia, continúa navegando en nuestra página web.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *