Infección de un Implante Dental ¿Cuáles son los síntomas?

Los implantes dentales, al igual que los dientes naturales, pueden verse afectados por una infección.

Una vez que el implante se ha integrado, es fundamental mantener libre de infecciones el hueso que lo sustenta. De esta forma evitaremos su destrucción y, por tanto, la pérdida del implante.

Como ya os hemos explicado en otros post de este blog, los implantes dentales son pequeños tornillos de titanio que se inserta en el hueso mandibular del paciente con el objetivo de servir de soporte a una prótesis dentaria.

Una vez que el implante se ha integrado, es fundamental mantener libre de infecciones el hueso que lo sustenta

Los implantes de titanio experimentan el fenómeno conocido como oseointegración, que básicamente consiste en la unión íntima de la superficie del implante con el tejido óseo, es decir que nuestro cuerpo no lo interpreta como un material extraño, sino que lo considera como biocompatible o amigable, y por ello promueve el crecimiento del tejido óseo en la periferia del implante.

Si la higiene y el control de la placa no son adecuadas, y especialmente si confluyen otros factores se van a producir dos situaciones adversas:

Mucositis Periimplantaria y periimplantitis

La Mucositis periimplantaria se refiere a la inflamación de los tejidos gingivales que rodean el implante. 

La periimplantitis se define como un proceso inflamatorio que afectan a los tejidos que rodena a un implante dental y que ocasiona una pérdida del soporte óseo en el que se ha integrado.

Los principales síntomas de infección de un implante dental son:

  • PLACA BACTERIANA alrededor del Implante
  • SANGRADO y supuración
  • DOLOR INTENSO alrededor del Implante
  • BOLAS INFLAMATORIAS alrededor del Implante
  • ENRROJECIMIENTO en la encía o alrededor del Implante
  • MOVILIDAD DEL IMPLANTE en casos Extremos

La Periimplantitis puede ser generado por varias causas como una mala higiene, generar caragas inadecuadas o no esperar los tiempos de cicatrización. Es por ello que si tienes algunos de estos síntomas nos visites cuanto antes.

Hoy por hoy la prevención y el diagnóstico temprano son las mejores armas para combatir las infecciones de los implantes dentales.

¿Cómo prevenir la infección de un implante dental?

Los estudios actuales sugieren que para prevenir la infección de los implantes dentales y promover su éxito a largo plazo, deben seguirse una serie de pautas clínicas y de autocuidado.

En la Clínica Dental Claris tomamos en cuenta antes de la colocación del implante diferentes factores como la selección del paciente, el estado de salud general del paciente y su salud dental, una planificación quirúrgica detallada, la calidad del tejido óseo y de la encía o el diseño de la prótesis.

Recuerda que la prevención y el diagnóstico temprano es hoy por hoy el mejor tratamiento, por lo que en una primera consulta gratuita  de rutina con nuestros especialistas puede salvar tu implante.

Comparte: