CUIDAR LA SALUD DENTAL EN NAVIDAD

La Navidad es fiesta, postre y en definitiva es sinónimo de exceso. Son tantos que no es de extrañar que algunos kilos más o algún malestar estomacal al final de las vacaciones. En lo que a nuestra salud bucal se refiere, también sufre a menudo.

Por eso, aunque debemos cuidar nuestra salud bucal durante todo el año, debemos tener un cuidado especial en esta época, sobre todo si tenemos implantes dentales, prótesis o aparatos de ortodoncia, dientes sensibles o problemas de encías.

¿Qué alimentos y hábitos perjudican nuestra boca en Navidad?

Más dulces significa más azúcar

En Navidad solemos comer más caramelos, como turrón, mazapán, chocolate … Esto se convertirá en más azúcar y aumentará el riesgo de caries. Los caramelos de goma son más dañinos, porque queda azúcar entre los dientes y el azúcar permanece en nuestra boca por más tiempo.

¡Cuidado con las manchas!

En estos días, comer más alimentos, como vino tinto, especias, cafeína o grasas, puede provocar manchas en el esmalte de los dientes además de mal aliento. Pero no te preocupes, podemos limpiar estas manchas, para que no tengas que dejar de disfrutar de tu vida. ¡Concierte una cita después de las vacaciones!

Que no se rompa nada…

Durante el año, es posible que evitemos morder alimentos duros, pero en las fiestas, es posible que deseemos comer mariscos o turrones duros. Pueden dañarse al morder dentaduras postizas, ortodoncia o incluso el esmalte dental.

Ni frío ni calor

Los cambios de temperatura de diferentes alimentos son otro riesgo para la Navidad. Si tiene sensibilidad dental o problemas en las encías, cambiar repentinamente de calor a frío, o viceversa, puede agravar sus síntomas.

Menos limpieza, más problemas

Durante las vacaciones solemos salir a comer o, como en otras épocas del año, pocas veces tenemos tiempo para cuidar la higiene bucal. Por tanto, los problemas tienden a aumentar en este momento debido a la falta de higiene. ¡Trae un cepillo contigo!

¿Cómo podemos prevenir los problemas de salud dental durante las fiestas?

En primer lugar, te recomendamos que visites a tu dentista antes de las tan esperadas fiestas y días de descanso, para evaluar tu salud bucal y limpiar. De esta forma, tratarás a todas las partes en las mejores condiciones. Si eso no es posible, organice su tiempo de paso.

    1. Controla lo que comes. 
    2. No descuides tu higiene bucal.
    3. No te pases con el alcohol.
    4. No fumes.
    5. Cuidado con los alimentos duros.
    6. Limita el consumo de bebidas azucaradas.
    7. Aumenta el consumo de proteínas, calcio flúor y vitaminas.
    8. Acude al odontólogo.

Te esperamos en la Clínica Dental Claris de Barcelona, así que no dudes en PEDIR CITA para ayudarte a cuidar de tu salud bucodental. Cuida de tu boca en estas navidades. ¡Felices Fiestas!

Comparte: